ASOCIACION DE ANTIGUAS ALUMNAS DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA
“Como grupo eclesial laico, la Asociación está comprometida con toda la Iglesia, a vivir y testimoniar una visión del mundo según el Evangelio, a difundir el reino de Dios, a hacerse cargo especialmente de las situaciones de fragilidad, partiendo de los miembros de la Asociación”
“Sor Yvonne Reungoat” Madre General F.M.A.
La Confederación Mundial de las Antiguas Alumnas de las Hijas de María Auxiliadora, llamada también Asociación, es una asociación laical sin fines lucrativos, promovida por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas de Don Bosco). Como tal, forma parte de la Familia Salesiana, en la cual el rector Mayor-Sucesor de Don Bosco- es padre y centro de unidad.
Esta Asociación se sitúa en la Sociedad como expresión laical de un Instituto religioso educativo que realiza su misión en culturas distintas.
El logo de la Asociación es: “Las manos en el mundo, las raíces en el corazón”

El grupo de Antiguas Alumnas de Telde que pertenecemos a la Asociación, es un grupo de personas agradecidas por la formación y la educación recibidas, así como las vivencias compartidas, y las amistades forjadas en nuestros años de infancia y juventud. Por el solo hecho de haber sido alumnas de una Casa Salesiana ya se pueden considerar Antiguas Alumnas.
Todas estas antiguas alumnas pueden adherirse y participar oficialmente en la Asociación, como miembros efectivos, estando disponibles también, para los servicios en la Asociación. Las Antiguas Alumnas asociadas tienen, entre otros, como objetivo:
– Mantener viva la Asociación en el Centro y mantener también contacto con otros grupos de la Asociación a nivel provincial y mundial.
– Comprometerse en la promoción y educación de la mujer en la defensa de la vida y la familia. – Actualizar y cuidar la formación continua de la Asociación, según los valores de la educación recibida.
– Aceptar el Estatuto de la Asociación y comprometerse a respetarlo.
La espiritualidad de la Antigua Alumna se fundamenta en el Sistema Preventivo de Don Bosco, expresado en el trinomio Razón-Religión-Amor, que hoy se vuelve a proponer como proyecto de educación integral y que responde a las más auténticas aspiraciones de la persona: la búsqueda de la verdad, la necesidad de Dios y la apertura a los demás.
Se enriquece además, de los elementos carismáticos del estilo de vida y acción de María Mazzarello que, con “genio femenino” compartió con Don Bosco el mismo proyecto educativo inspirado en María: “cuidar de ellas…”, vivir con sencillez y gozo lo cotidiano, llenar hasta el más pequeño gesto de la experiencia de Dios, insertarse en el territorio testimoniando y promoviendo la cultura de la vida y la solidaridad. María Auxiliadora continúa siendo nuestra guía e inspiradora, teniendo “las manos en el mundo, las raíces en el corazón” para poder ser “testigos de la alegría en las periferias del mundo.